Fechas: Sábado 27 –Domingo 28 de noviembre.
Horarios: sábado 9.30-13.30h y 16.00-18.00h// domingo 9.30-13.30h. (10h lectivas)
Lugar de realización: Auditorio MUDEM (Museo Enclave de la Muralla), Molina de Segura, Murcia.
Uno de los puntos de vista que tradicionalmente más ha caracterizado a la llamada música antigua es aquel que la considera dentro del paradigma de la música modal, diferenciándola así con el periodo de la música tonal que le sucede.
Los tonos eclesiásticos nacen de la práctica del canto monódico o gregoriano, ya en el siglo XV los encontramos plasmados en el tejido polifónico. Para los músicos antiguos, éstos eran parte estructural y cultural del sistema sonoro musical de su época; para nosotros en cambio, los tonos eclesiásticos son un elemento de análisis musical intrínseco, sin cuyo conocimiento y reconocimiento en la partitura resulta imposible entender el sentido musical y las bases para la interpretación de una misa, un motete o un madrigal.
En este curso nos aproximaremos al universo sonoro de la música del siglo XVI, a través de un acercamiento al reconocimiento de los tonos eclesiásticos de la composición. Cantaremos y tocaremos repertorio, aprendiendo a reconocer los tonos en que se ha compuesto una pieza y a deducir las características de la interpretación musical que nos permitirán realizar una propuesta interpretativa coherente con el texto y con la música.
El curso está dirigido a cantantes e instrumentistas (de percusión, viento, cuerda pulsada y frotada).
Los contenidos que se trabajarán serán los siguientes:
– Modalidad escalar y modalidad formularia: dos puntos de vista que se coordinan.
– Composición y semántica de los tonos eclesiásticos.
– Reconocimiento de los elementos constitutivos de los tonos en el repertorio del siglo XVI.
– Cantar, tocar y analizar repertorio, para reconocer el tono de la composición y deducir el carácter, tempo e instrumentación al momento de su interpretación musical.
PROFESOR:
SAMIR SUEZ
Intérprete ítalo-chileno de laúdes, tiorba y guitarra barroca residente en Paris. Es doctor cum laude en musicología e investigador. Se forma en el seno de la Civica Scuola di Musica di Milano con Diego Fratelli, Paul Beier, Roberto Gini y, privadamente, con Eduardo Egüez. En 2003, funda el ensemble Il Palinsesto con el cual organiza conciertos en Italia, Suiza y Francia, hasta nuestros días. Como instrumentista, ha participado en numerosos ensembles, orquestas y grabaciones discográficas bajo la dirección de Gabriel Garrido, Gabriele Formenti, Gianluca Ferrari, Antonio Greco, entre otros.
Inserto en la escuela francesa de investigación cualitativa de la llamada recherche action -es decir, desde la ejecución musical activa-, Samir Suez es un investigador infatigable sobre las herramientas de la interpretación musical históricamente informada (HIP).
En este sentido, además de su labor como director artístico del ensemble Il Palinsesto, enseña teoría de la música del Renacimiento y del Barroco e imparte seminarios de formación especializada en Europa y América Latina.
En 2015, parte de sus investigaciones fueron publicadas por la casa editorial “Si Bemol” para España y América Latina, bajo el título “La Solmisación. Una herramienta para la interpretación de la música renacentista y barroca”.