Fecha: Sábado 11 de noviembre, 20h.
Lugar: Auditorio del MUDEM (Entrada libre hasta completar aforo)
VENERANDA DIES
https://www.venerandadies.com/
Veneranda Dies Ensemble es un grupo especializado en Música Antigua/Medieval creado en Toledo en el año 2005 por el multi-instrumentista Fernando Mosquera. Desde su origen, el repertorio de este Ensemble ha englobado la Música de las Tres Culturas, la Música Medieval Europea o la Música de Trovadores, y, más concretamente, música judeo-sefardí, del Llibre Vermell de Montserrat, del Códex Calixtinus, Cantigas de Alfonso X ‘El Sabio’, Cantigas de Amigo de Martín Códax, piezas árabes y andalusíes, música judía y antiguos villancicos medievales rescatados y re- configurados por el Ensemble.
Durante sus primeros años de vida dedican el tiempo a la realización de conciertos, participación en festivales y al estudio de nuevos repertorios. En 2009 son contratados por la BBC of London para la grabación en DVD de uno de sus conciertos en la Sinagoga de Samuel Ha Leví, en Toledo (más conocida como Sinagoga del Tránsito). Este DVD sólo sería publicado en territorio inglés.
Desde su origen, Veneranda Dies Ensemble se acompaña en ocasiones en directo por un grupo seleccionado de bailarinas profesionales especializadas en Danzas de la Edad Media, dando a sus espectáculos una orientación musical y visual a través de la danza.
En 2011, tras firmar un contrato con la discográfica Several Records, publican su primer trabajo de estudio, “MomentuM”, dedicado a la Música Medieval Europea y con el que han estado girando durante muchos años.
En 2020 publican el segundo trabajo, “Los Trovadores del Rey” (Música de Trovadores Occitanos durante la Cruzada contra los Cátaros), en el que colaboran Mara Aranda, Jota Martínez y David Mayoral.
Actualmente mantienen cuatro programas de concierto diferentes: “Los Trovadores del Rey”: Música de Trovadores Occitanos durante la Cruzada contra los Cátaros. “MomentuM”: Músicas Antiguas de Europa (dentro del cual se incluye un repertorio exclusivamente religioso). “MomentuM”: Camino a Sefarad (repertorio exclusivamente en judeo-español).
El Ensemble está formado por varios músicos de diferentes nacionalidades: España, Siria y Sudán. Ello hace que su especialización en varias de las ramas de la Música Antigua sea muy amplia y adaptable a todo tipo de repertorios.
La experiencia y los diferentes orígenes de cada músico dan como resultado en el escenario una fusión de culturas en la que se pueden observar las diferencias (y similitudes) que unen a estos países con orígenes tan diversos. Combinan de una forma sutil los diferentes sonidos de sus instrumentos réplica de la Edad Media, interpretados de una forma fiel a las técnicas interpretativas de la época.
Maribel Minaya (España): VOZ
Wafir Sheik Gibril (Sudán): úd (laúd árabe), nays (flautas árabes), riqq egipcio, bendhir árabe, qaraqebs árabes, canto árabe-marroquí.
Juan Manuel Rivero (España): fídula, cítola, laúd de trovador, zanfona, shofar (cuerno hebreo), canto y coros.
Salah Sabbagh (Siria): daf persa, daf persa con sonajas, zarb persa, dojolla egipcia, bendhir marroquí, bendhir árabe, d’rbuka siria, riqq egipcio, tambor de batalla, caxixi, plato metálico y pañuelo con sonajas.
Fernando Mosquera (España): DIRECCIÓN, gaitas de fole medievales, gaïda búlgara, gaita rumana, aulos doble, cuerno vikingo, corna de tres notas, trompa numantina, flautas medievales, ocarinas, bendhir árabe, neck udu (cántara).
PROGRAMA DE CONCIERTO
MOMEMTUM: MUSICAS ANTIGUAS DE EUROPA
1.- EL NORTE
Anónimo medieval escandinavo. Instrumental.
2.- NON É GRAN COUSA (“El Peregrino a Santiago”)
CSM nº 26 de Alfonso X ‘el Sabio’ (1221-1284). Instrumental.
3.- AI TAL DOMNA (“Una señora que yo sepa”)
Berenguer de Palou (1160-1209).
4.- LOS CAMINOS DE SIRKINGI
Canción tradicional sefardí de origen turco
5.- COMO PODEM (“Cómo pueden”)
CSM nº 166 de Alfonso X ‘el Sabio’ (1221-1284).
6.- TANT M’ABELIS (“Tanto me gustan”)
Berenguer de Palou (1160-1209).
7.- CUNCTI SIMUS CONCANENTES (“Cantemos todos juntos”)
Anónimo medieval del Llibre Vermell. Cataluña (1399).
8.- MISIT HERODES REX MANUS &AY, ONDAS, QUE EU VIN VEER!
(“El Rey Herodes envía a sus ejércitos” &; “¡Ay, olas!, que vengo a ver”)
Responsorio del Códex Calixtinus (siglo XII) &; Cantiga de Amigo nº 7 de
Martín Códax (siglo XIII).
9.- A L’ENTRADA DEL TEMPS CLAR (“Cuando llega el buen tiempo”)
Anónimo, finales del siglo XII.
10.- LA CANSO (Prólogo de la Canción de la Cruzada contra los Albiguenses)
Gilhem de Tudela (ca.1199-¿?) y segundo autor anónimo.
Música y arreglos texto: Fernando Mosquera.