Fecha: Sábado 25 de noviembre, 20:30h

Lugar: Auditorio del MUDEM (entrada libre hasta completar aforo)

En esta interesante charla – concierto, podremos realizar un viaje a través del tiempo desde la pintura (iconografía musical) hasta los instrumentos musicales históricos. Veremos esos cuadros y se podrá disfrutar de algunos instrumentos musicales históricos en directo.

La finalidad de esta charla – concierto es visualizar la iconografía musical que aparece reflejada en los cuadros y, a través de los cuales, seremos capaces de comprobar cómo se han hecho realidad, a través de la mano del lutier, esos instrumentos que sonaron en el pasado y sobre todo como han podido pervivir y llegar hasta nuestros días. Son representaciones fieles de instrumentos que el pintor/a reflejó de manera extraordinaria con todo lujo de detalles y que nos permitirán apreciar en directo cómo eran exactamente, así como las características de dichos instrumentos del pasado.

No se trata de una charla al uso, sino que a través de este viaje el espectador/a podrá disfrutar de la sonoridad de varios instrumentos representativos de épocas pasadas a través de pequeñas muestras interpretativas en directo.

VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ (Murcia, 1979), ponente y órgano.

https://www.instrumentosantiguos.es/

Doctor en Historia del Arte y profesor asociado de la Universidad de Murcia, está especializado en el estudio, restauración y conservación de instrumentos musicales históricos.

Víctor J. Martínez ha llevado a cabo importantes trabajos de investigación, suyas son numerosas publicaciones científicas y restauraciones, entre las que destacan los trabajos acometidos para Patrimonio Nacional, Colecciones Reales, en el área de instrumentos musicales, los realizados en la Casa Museo de José Zorrilla en Valladolid, o en la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Ha trabajado en más de cuarenta proyectos de investigación y recuperación organológica.

SAMIR SUEZ, tiorba.

www.palinsesto.org

Samir Suez es laudista y doctor cum laude en musicología, director del ensemble italo-francés Il Palinsesto y autor del libro “La Solmisación. Una herramienta al servicio de la interpretación de la música renacentista y barroca”, Si bemol Editores, Málaga, 2014.

Suez se forma en el seno de la Civica Scuola di Musica di Milano con Eduardo Egüez, Diego Fratelli y Roberto Gini. En 2003, funda el ensamble IL Palinsesto con el cual organiza conciertos en Italia, Suiza y Francia. Como instrumentista ha participado en numerosos ensembles europeos, orquestas y grabaciones discográficas (Brilliant Classics, Bongiovanni, Cordes Âmes).

Inserto en la escuela francesa de investigación cualitativa de la llamada recherche action, es decir desde la ejecución musical activa, Samir Suez es un investigador infatigable sobre las herramientas de la interpretación musical históricamente informada (HIP).