Fechas: Sábado 13 –Domingo 14 de noviembre.
Horarios: sábado 9.30-13.30h y 16.00-18.00h // domingo 9.30-13.30h. (10h lectivas).
Lugar de realización: Auditorio MUDEM (Museo Enclave de la Muralla), Molina de Segura, Murcia.
Se estudiará el repertorio, la notación y algunas técnicas de improvisación del Renacimiento temprano en fuentes italianas a través de una metodología práctica. El repertorio será fundamentalmente los manuscritos de Trento (Tr 90, 93), que incluyen obras de Dufay, Binchois, Cousin, Pullois, Dunstable y muchos otros. Además, también se explorarán fuentes posteriores que muestren “fotografías” de técnicas anteriores de improvisación en canto llano para que sea posible experimentar estas prácticas de primera mano gracias a ejemplos y ejercicios específicos.
El enfoque de la música y los ejemplos privilegiará la notación original para una práctica históricamente informada, pero también se proporcionarán transcripciones en notación moderna. La solmisación como práctica de entonación y herramienta de análisis del repertorio jugará un papel central. Además se trabajará la vocalidad apropiada, la emisión vocal e instrumental y, más en general obtener un buen un sonido de conjunto, condición esencial tanto para la interpretación de conjunto como para este repertorio específico.
El curso está dirigido a cantantes e instrumentistas de viento (sacabuches, flauta de pico, etc.) y no se requiere experiencia previa o conocimiento profundo de la práctica históricamente informada.
PROFESORES:
MARCELLO MAZZETTI
Intérprete y musicólogo italiano, después de estudiar Guitarra Clásica, Composición y Dirección, se graduó summa cum laude en Musicología en Cremona (Universidad de Pavía) y obtuvo una Maestría en Arte en la Academia Internacional de Música de Milán, presentando una disertación sobre la Práctica de Interpretación del Italiano. Polifonía renacentista. Es miembro cofundador y codirector de Palma Choralis • Research Group & Early Music Ensemble, actuando en toda Europa (Italia, España, Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Suiza) como cantante, laudista y violagambista. Con más de 500 eventos, entre ellos conciertos, espectáculos, banquetes, recreaciones históricas y cultos litúrgicos. Apreciado por la crítica por su destacada expresividad vocal y por la novedad y autenticidad de sus interpretaciones (siempre de fuentes originales), grabó y estrenó música española de Bernard Ycart y Sebastián Durón. También amplió sus estudios en canto bizantino-gregoriano con académicos e intérpretes de alto nivel de renombre internacional, con programas de música en Grecia, Rumania y Croacia.
Desde 2010, ha estado dirigiendo Festivales Internacionales de Música Antigua como BIEMSSF (Brescia International Early Music Summer School and Festival), que da la bienvenida a estudiantes e intérpretes internacionales interesados en trabajar con conjuntos de música antigua líderes en Europa, académicos especializados en Historically Informed Performance (HIP) y expertos en Música Antigua, pedagogía e improvisación.
Imparte cursos en la Escuela de Música “Santa Cecilia” de Brescia (Italia), donde es codirector del Departamento de Música Antigua de Brescia y profesor de Teoría de la Música Renacentista y Práctica de la Interpretación. Está completando su investigación doctoral sobre Floriano Canale, un compositor erudito del Renacimiento, y la Congregación Regular de Canónigos de Italia en la Universidad de Southampton (Reino Unido), presentando y estrenando la música de Canale en los festivales, universidades y conferencias internacionales más importantes de Italia (Bolonia, Reino Unido). Reggio Emilia, Brescia, Venecia, Roma), Reino Unido (Birmingham, Nottingham, Southampton) y Estados Unidos (Washington DC, Amherst MA). Es por segunda vez miembro visitante del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Renacimiento “Arthur F. Kinney” de Massachusetts (2016, 2018) y miembro del consejo editorial del Tasso in Music Project (UMass-Amherst).
LIVIO TICLI
Ha estudiado instrumentos de tecla antiguos, composición, práctica escénica, canto gregoriano, renacentista y barroco con los artistas más importantes del panorama musical internacional (S. Molardi, L. Francesconi, E. Fadini, F. Tagliavini, M. Galassi, E. Kenny , R. Balconi, S. Wilfart, J. Feldman, E. Kirkby) y se graduó cum laude en Musicología (Universidad de Pavía) y el Bienio de Polifonía Renacentista (Escuela Cívica de Música Claudio Abbado, Fondazione Milano) con la máxima calificación.
Realiza actividades de concierto (cantante, instrumentista y concertino) con Palma Choralis Research Group & Early Music Ensemble y otros conjuntos de prestigio en Italia, Europa y Estados Unidos como La Academia de los Nocturnos (España), Ars Lusitana (Portugal), y Cantores Sancti Gregori (Holanda), Folger Consort (Washington DC, Estados Unidos). Se ocupa de la práctica de la interpretación vocal, la ornamentación y la improvisación llevando a cabo actividades de docencia e investigación en universidades y conservatorios, incluida la Universidad de Bolonia, la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad Estatal de Massachusetts y el Five Colleges Consortium (EE. UU.), La Universidad de Huddersfield (Reino Unido), el Instituto de Artes – Câmpus de São Paulo (BR). También ha sido director artístico de festivales internacionales – Conditor alme siderum, Canale Festival, Tasso Music Festival, BIEMSSF. En 2016 y 2018 fue Artista Residente del Folger Theatre en Washington DC y Visiting Fellow en el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Renacimiento de Massachusetts (Amherst, EE. UU.). También presentó recientemente los resultados de su investigación sobre vocalidad y pedagogía musical en lugares de prestigio como la Schola Cantorum Basiliensis (CH), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la Sociedad Italiana de Musicología, el Music Assayer y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
Desde 2015 codirige el Departamento de Música Antigua “Città di Brescia”, donde imparte clases de Canto, Ornamentación, Improvisación y Continuo medieval, renacentista y barroco.