MOMUA DESDE EL DIVÁN: charlas en torno a la música antigua (online)

Domingo 21 de noviembre, 18h (vía Zoom)

Todo el público que esté interesado podrá acceder de manera gratuita a esta charla/conferencia a través de un enlace de Zoom que se publicará con antelación en esta web y en las redes sociales del festival.

El público que lo desee podrá interaccionar, haciendo preguntas o comentarios de una manera totalmente interactiva. Queremos así acercar de manera lúdica y divulgativa estas temáticas a todos los espectadores.

CHARLA: MUJERES Y MÚSICA EN AL-ANDALUS

En ciertas ocasiones las mujeres andalusíes han sido tomadas como referente feminista por, entre otros motivos, su presencia en relevantes actos sociales. Aun siendo esta idea lejana a la realidad, existieron mujeres con gran formación cultural que les permitió formar parte en eventos reservado para un público muy seleccionado. Pero no hay que perder de vista que, en la inmensa mayoría de casos, éstas participaban desde un estatus de inferioridad o incluso de sometimiento en el caso de las qiyan (esclavas cantoras). Llega hasta nuestros días escasa documentación sobre las mujeres en general y su faceta musical en particular. Por suerte, a través de excavaciones arqueológicas trasciende iconografía que congela momentos en los que éstas eran protagonistas. En esta charla/conferencia se analizarán estas fuentes poniendo en valor a las tañedoras e instrumentos musicales que interpretaban.

MARÍA DOLORES NAVARRO DE LA COBA

Doctora por la Universidad de Granada en el Programa en Historia y Artes, titulada Superior en Música en las especialidades de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en Piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá, Madrid. Entre 2015 y 2018 profesora en la Universidad de Málaga. Ha trabajado durante cinco años en el Museo Interactivo de la Música como responsable de colección desarrollando la parte técnica del proyecto museográfico y museológico, así como el diseño y exposición de los contenidos del mismo en su nueva sede (2013). Es secretaria de la Asociación Instrumenta, Asociación para el estudio de los Instrumentos Musicales, miembro de la junta editorial de la revista Cuadernos de Etnomusicología de la SibE, Sociedad de Etnomusicólogos, así como community manager de la Comisión Música y Mujeres: estudios de género de la SEdeM. Actualmente es docente en la Universidad Internacional de la Rioja.