TAÑEDORAS

EXPOSICIÓN INSTRUMENTOS HISTÓRICOS

Del jueves 10 de noviembre al sábado 26 noviembre

Sala de exposiciones del MUDEM (Museo Enclave de la Muralla), Molina de Segura, Murcia.

Haciendo coincidir con la celebración del VI MOMUA, se realiza esta exposición de instrumentos musicales históricos para complementar la programación de actividades culturales asociadas a la celebración del 750 Aniversario del Concejo de la Villa de Molina de Segura.

La exposición consta de instrumentos musicales  procedentes de la colección privada de Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas, directores artísticos del MOMUA, así como de otros instrumentos cedidos para la ocasión.

En ella se podrán contemplar los principales instrumentos que se utilizaban en la Edad Media, muchos de ellos réplicas de algunos de los que aparecen en las Cantigas de Alfonso X  “El Sabio” y de otros códices más señalados del medievo.

Es una exposición centrada en la figura de las mujeres que en esta época fueron tañedoras de estos instrumentos. Para ilustrar la colección se hace un recorrido basado en la iconografía musical de la época, donde las mujeres se erigen en vertebradoras de la misma.

La colección/exposición va acompañada de fotografías artísticas del fotógrafo murciano Joaquín Zamora con gran experiencia en fotografía del patrimonio histórico, y será comisariada por la artista plástica Carmen Mª Martínez Salazar, directora de TRADICIONarte, con una larga trayectoria en este tipo de proyectos.

Los instrumentos y fotografías estarán expuestos en la sala de exposiciones del MUDEM (Museo Enclave de la Muralla), sede del citado festival.

Se realizarán también algunos pases didácticos con los colegios de Molina de Segura u otros municipios y colectivos que lo soliciten durante los días que esté la muestra expuesta.