El festival de Música Antigua de Molina de Segura, que comenzó su trayectoria en 2017, nos ofrece este año marcado por la pandemia un programa volcado en el formato digital. En concreto, la organización señala dos modalidades de participación: a través de los cursos online o de la asistencia a las charlas sobre música antigua “MOMUA desde el diván”.

En el primero de los casos la oferta de cursos recoge cuatro cursos teórico-práctico sobre nuestro patrimonio musical medieval a partir de cursos de diez horas: La instrumentación de danzas medievales (impartido por Emilio Villalba); La polifonía en torno a la Corona de Aragón (a cargo de María Bayley); Los trovadores en la Corona de Aragón en la Corte de Alfonso II (dirigido por Mauricio Molina) y un último curso sobre la “Teoría y Praxis de la Música Antigua”, centrado en problemas como la notación, la afinación y la solmisación (a cargo de Eduardo Sohns).

En cuanto a las conferencias, tendrán lugar a través de la plataforma Zoom lo sábados 14, 21 y 28 de noviembre (20:00), y correrán a cargo de Samir Suez (Leonardo, el músico escondido), Ángeles Zapata (¿Dónde están las mujeres? Reflexiones sobre compositoras e intérpretes en la música antigua) y Catalina Vicens (Búsqueda de lo humano. Acercamientos a la música antigua desde la perspectiva social).

Con todo ello el festival refuerza su compromiso con la divulgación de nuestro patrimonio musical desde perspectivas actuales y con herramientas accesibles a un amplio público a pesar de las restricciones actuales.