La Asociación Española de Profesores y Profesoras de Historia de la Música se presentó el pasado sábado en el marco del MOMUA como una herramienta para la promoción y el desarrollo de esta disciplina científica y académica

La devaluación de la rama de Humanidades ha hecho que los profesionales que trabajan en las asignaturas de esta especialidad necesiten unir esfuerzos para defender las enseñanzas profesionales y poner en valor lo que aportan al alumnado. En este marco, profesoras y profesores de Historia de la Música han decidido agruparse en una nueva asociación que pretende trabajar, a nivel nacional, en la promoción y el desarrollo de esta especialidad como disciplina científica y académica y favorecer la investigación y la pedagogía.

La Asociación Española de Profesores y Profesoras de Historia de la Música se presentó ayer en el marco del MOMUA con algunos de los profesionales que han puesto en marcha la iniciativa, como es la presidenta, María Isabel Cabrera Sauco, profesora titular de Historia de la Música del Conservatorio Profesional de Música de Granada ‘Ángel Barrios’; el secretario de la misma, Pedro Tomás Martínez Carvajal; el vicepresidente Alonso Manuel Rodríguez Criado, y los vocales Roberto Pajares Alonso y María Ángeles Zapata Castillo, así como la jefa de estudios del conservatorio profesional de Cartagena, Rosa María Gómez Díaz.

A pesar de que Historia de la Música es una asignatura obligatoria a día de hoy en las enseñanzas de música de los conservatorios de España, desde el colectivo temen su desaparición, “como ha pasado con otras especialidades”, tal y como afirma la presidenta, por tratarse de “una asignatura infravalorada”. “Se le da menos valor a cuestiones históricas, pero nosotros pensamos como especialistas que los músicos tienen que tener esta formación humanística para que no decaiga”, añadió.

Para esta asociación que se constituyó el pasado año en Almería sin ánimo de lucro- el único límite es el “rigor científico”. Prestará especial atención a la pedagogía de la historia de la música y abrirá canales de comunicación para que los asociados compartan experiencias y propongan líneas de mejora que repercutan en el sistema educativo, en los perfiles profesionales diferenciados y en la sociedad en general. Entre sus funciones está velar por la correcta adjudicación de efectivos de las bolsas de trabajo de esta materia en las consejerías de educación de cada comunidad y ciudad autónoma, y evitar la docencia de personal funcionario no adscrito a la especialidad mediante bolsa de trabajo o concurso-oposición.

En esta meta de poner en valor a los especialistas que forman parte de la asignatura y su importancia como enseñanza reglada, la asociación pretende ser, además de un lugar de encuentro, un espacio de formación para los nuevos profesionales de esta rama o estudiantes de musicología que ven en este trabajo su futuro profesional. Para conseguir esa “evolución necesaria que tienen los centros de enseñanza musical, y la evolución cultural del país, la presidenta de la Asociación pidió “apoyo institucional”.

Por su parte, la jefa de estudios del conservatorio profesional de Cartagena, Rosa María Gómez Díaz, animó al resto de conservatorios de la Región de Murcia y de España para “que consideren la asignatura como especializada y cuenten con profesionales cualificados para impartirla”.

Fuente: Murcia.com