Antes de que la música antigua vuelva a sonar en Molina de Segura en la sexta edición del MOMUA, los instrumentos que posibilitaron que esta música sonara en el Medievo se han convertido en protagonistas de la exposición Tañedoras, que se ha inaugurado este jueves en la Sala de Exposiciones del MUDEM y que marca el inicio del evento.
Tañedoras convierte a la mujer en el eje vertebrador de un discurso que aúna instrumentos expuestos en vitrinas y fotografías. El objetivo es dar a conocer al público en general este tipo de instrumentos, antepasados de los que hoy se tocan, y mostrarlos desde la iconografía femenina, “pues siempre los hemos visto representados en códices como las Cantigas de Alfonso X y otros manuscritos, donde el hombre es el que ejecuta la música, y en esta exposición, la mujer se convierte en la verdadera protagonista, en la tañedora”, señala Mari Ángeles Zapata, directora artística del MOMUA. Junto a Lorenzo Cutillas, aportan su colección privada de instrumentos musicales históricos a esa exposición.
La sala combina los expositores con las réplicas de estos instrumentos con fotografías en sus paredes que han sido tomadas por Joaquín Zamora, ofreciendo su particular versión, en tonos cálidos, de estas piezas. “Fueron dos jornadas de trabajo muy intenso”, recuerda el fotógrafo, quien recalca que lo que más le ha gustado del proyecto, además de la belleza de estos instrumentos, es cómo se refleja “la diferencia de matices de maderas”. “Cada una tiene su textura y responde de una manera diferente a la luz”, destacó, mostrando cómo revela cada objeto su capacidad interpretativa a través de la imagen. En esta colección se pueden observar instrumentos de diferentes familias, como fídula y viola de arco de cuerda frotada; salterios, laúd y cítola de cuerda pulsada; sinfonía y viola de rueda; y panderos y campanas medievales de percusión.
“Estos instrumentos están inspirados en la iconografía de la época y documentados, mostrando una breve ficha técnica los materiales con los que se han realizado y el lugar y año de construcción”, señala la artista plástica Carmen María Martínez Salazar, directora de TRADICIONarte y comisaria de la exposición. El diseño gráfico de estos carteles que acompañan a cada fotografía y que cuentan su origen han corrido a cargo de Roberto Cermeño.
Para mostrar el papel de la mujer como tañedora, en el centro de la Sala de Exposiciones del MUDEM una vitrina muestra infografías y obras históricas, procedentes de bibliotecas internacionales, que muestran a estas mujeres tocando con los instrumentos de la época.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes Andrés Martínez, concejal de Comercio, Turismo, Artesanía y Fiestas Locales de Molina de Segura, y Juan Antonio Cantero, concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La exposición coincide con la celebración del 750 aniversario del Concejo de la Villa de Molina de Segura, época en la que surgirían los antepasados de estos instrumentos expuestos. Se podrá visitar hasta el 26 de noviembre con acceso gratuito.
Comienza el Festival
Este sábado, la programación de la sexta edición del Festival Molina de Música Antigua dará comienzo con Anónimo IV, a las 20.30 horas, en el auditorio del MUDEM (Museo Enclave de la Muralla). El ensemble partirá de la figura de Alfonso X ‘El Sabio’ para contar las vinculaciones de las tradiciones musicales de las tres culturas durante la Edad Media, con réplicas de instrumentos de la época. También comenzará este fin de semana la formación con el curso ‘España en Italia: Oficio de Vísperas de Diego Ortiz (1565)‘, dirigido a cantantes e instrumentistas de viento, sin necesidad de experiencia previa, impartido por el intérprete y musicólogo italiano Marcello Mazzetti junto a Livio Ticli.
Fuente: MurciaPlaza