El Festival MOMUA 2020 se celebrará durante el mes de noviembre en versión online. Una apuesta firme por la divulgación y el acercamiento de la música antigua a todos los públicos.

Por Susana Castro

Este año MOMUA, Festival Molina Música Antigua, celebra su cuarta edición de una forma muy diferente a las anteriores debido a la situación sanitaria actual, ¿cómo se desarrollará la programación 2020?

Efectivamente, este año, una vez que teníamos toda la programación organizada de manera presencial, con cursos, conferencias y conciertos, a finales de julio tuvimos que reinventar totalmente el formato del festival. Por ello, en esta edición la programación va a ser totalmente online debido al momento sanitario tan difícil que estamos atravesando; así nos aseguramos una manera interactiva, y sobre todo segura, de poder celebrar el MOMUA 2020.

 

Pretendemos difundir de manera amena y divulgativa la música antigua’

 

Curso de instrumentos de cuerda frotada del MOMUA 2019 © Miriam Garlo
Curso de instrumentos de cuerda frotada del MOMUA 2019 © Miriam Garlo

Habéis programado tres charlas/conferencias en torno a diversos temas referentes a la música antigua, con el afán de acercar al público la experiencia musical, a pesar de que no se puedan celebrar conciertos, ¿qué podrá encontrar el aficionado en estas charlas?

Precisamente, ya que en esta edición no podrán realizarse conciertos, queríamos que el público no perdiera el contacto directo con el festival; pensamos en suplir este aspecto de cercanía que se tiene en los conciertos con la realización de tres charlas/conferencias a las que hemos llamado ‘MOMUA DESDE EL DIVÁN: charlas en torno a la música antigua’.

Con esta nueva iniciativa pretendemos difundir de manera amena y divulgativa la música antigua y poder acercarnos a ella a través de la experiencia de tres profesionales, intérpretes e investigadores/as.

A lo largo de 1:30 hora, aproximadamente, se podrá interaccionar en estas citas virtuales, que constarán de una pequeña entrevista y una charla explicativa de algún tema en concreto. El público que lo desee podrá participar de manera gratuita a través de Zoom, haciendo preguntas o comentarios de una manera totalmente interactiva. Queremos así acercar de manera lúdica y divulgativa estas temáticas a todos los espectadores.

Pensamos que pueden ser de gran interés general, puesto que abordarán temas muy atractivos como la figura de Leonardo Da Vinci y su relación con la música, la visión de las mujeres (compositoras e intérpretes) en estos siglos de música antigua y un acercamiento a los repertorios antiguos desde una perspectiva social.

La programación de forma detallada se puede consultar aquí.

Uno de los cursos que vais a impartir en este mes de noviembre será ‘Cómo instrumentar danzas medievales’, ¿a quién está dirigido este curso? ¿Qué contenidos desarrollará?

Es uno de los cuatro cursos que conforman la parte dedicada a la formación, que siempre está presente en nuestro festival, y estará impartido por Emilio Villalba. En este curso se estudiarán y aprenderán métodos para llevar a nuestro instrumento musical partituras medievales. También se analizarán los documentos originales y transcripciones, se trabajarán posibilidades de ritmos, tempos, arreglos, adornos y ornamentos.

El curso está destinado a instrumentistas de cuerda pulsada, cuerda frotada, viento y percusión. Se pueden matricular en el curso instrumentistas de cualquier instrumento medieval: arpa, vihuela de péñola, cítola, viola, flauta, zanfona, salterio, panderos, etc.

Curso de istrumentos históricos del MOMUA 2018 © Miriam Garlo
Curso de istrumentos históricos del MOMUA 2018 © Miriam Garlo

Asimismo, también se han programado dos cursos dedicados a la práctica musical en torno a la Corona de Aragón, ¿qué más nos podéis contar sobre ellos?

Hemos programado dos cursos dedicados a la Corona de Aragón porque consideramos que es importante trabajar patrimonio musical español de nuestro pasado. Con estos dos cursos nos haremos una idea de cómo fue la música alrededor de este territorio desde la Edad Media hasta principios del Renacimiento.

En el curso del profesor Mauricio Molina se estudiará la canción de los trovadores occitanos relacionada con la Corte de Alfonso II. Es un curso completamente práctico y en él se discutirán la construcción poético-musical de las piezas, su contexto histórico y diferentes parámetros para su interpretación musical incluyendo su lectura directa desde las fuentes musicales, la aplicación de ritmo a las melodías y su acompañamiento instrumental.

Seguiremos con la polifonía de principios del Renacimiento que estuvo relacionada con la Corona de Aragón, con la profesora Maria Bayley, curso orientado a trabajar de manera teórico-práctica estas fuentes musicales. Se profundizará en el estudio de obras de compositores como el desconocido Bernhard Ycart,músico activo en el siglo XV, fundamentalmente en la corte aragonesa de Nápoles, Pedro de Escobar, Francisco Peñalosa y Juan de Anchieta,entre otros. Se prestará especial atención al Manuscrito 2-3 de la Catedral de Tarazona, utilizando esta fuente manuscrita para trabajar los repertorios con las notaciones originales y poder aplicar la técnica de la solmisación a estos repertorios.

La oferta de MOMUA 2020 se completa con el curso ‘Teoría y praxis de la música antigua’, a cargo de Eduardo Sohns, ¿qué temas se tratarán en esta formación?

Este último curso impartido por el profesor Eduardo Sohns completa la oferta formativa de esta cuarta edición del festival y en él se tratarán temas muy interesantes. Eduardo se remitirá a los albores del Renacimiento para acercarnos a la teoría y a la praxis interpretativa. Cómo generar las escalas será uno de los motivos del curso, al hablar de afinaciones y temperamentos. También se hará un acercamiento a la práctica de la solmisación en estos repertorios. Este curso es un complemento perfecto para el resto de formación que es eminentemente práctica, dándonos así unas bases teóricas para aplicar a los repertorios vocales e instrumentales.

Curso de interpretación histórica del MOMUA 2018 © Miriam Garlo
Curso de interpretación histórica del MOMUA 2018 © Miriam Garlo

¿Qué debe hacer el público para poder inscribirse en las actividades de este año?

Es muy sencillo, toda la programación la podrán encontrar entrando en nuestra web www.momua.es y también a través de nuestras redes sociales.

Facebook     Instragram    Twitter

Invitamos desde MOMUA a todo el público que esté interesado en realizar cualquiera de los cursos a entrar en la web, ya que en ella se describen con detalle cada uno de los cursos. Ahí encontrarán un formulario de inscripción para poder formalizar la matrícula de una manera muy fácil y directa.

No es necesaria una gran formación en este tipo de música en ninguno de los cursos, puesto que están abiertos a todos los niveles, vocales e instrumentales. Si tienen cualquier duda sobre los cursos, o necesitan más información, pueden escribirnos a cursos@momua.es

También se encuentra en la web toda la información referida a las tres charlas, a las cuales se podrá acceder de manera gratuita los tres últimos sábados del próximo mes de noviembre.

¡Quedan todos y todas invitados!