Vermell Ensemble interpretará en Molina de Segura el programa ‘Ars morendi’, basado en uno de los libros más populares de la época
En Granada, cuatro músicos con una larga trayectoria en el campo de la música antigua decidieron poner en común su experiencia y conocimientos para investigar y difundir la historia medieval a través de la música. El resultado fue Vermell Ensemble y este sábado, a las 20.30 horas, actúan en el Auditorio del Mudem (Museo del Enclave de la Muralla) de Molina de Segura, dentro del Momua, el festival de música antigua del municipio.
Abigail R. Horro –arpa, cítola, flautas, voz y dirección–, Rubén García-Benito –flautas, fídula y voz–, Mar Blasco –fídula, sinfonía y voz– y Luis Vives –percusiones, santur, voz– interpretarán ‘Ars morendi’. A través de la música acercarán al público lo que se conoce sobre uno de los libros más populares en el medievo europeo, un manual para aprender a morir. Como cuenta la formación, «desde su redacción en 1415 fue ampliamente leído, copiado en manuscrito unas 300 veces, traducido a casi todos los idiomas europeos, uno de los primeros libros en ser impreso con tipos móviles…».
Sucesos como la Peste Negra, la Pequeña Edad de Hielo o las guerras constantes del medievo suscitaron un gran interés que se plasmó en el arte «generando fenómenos tan fascinantes como las danzas de la Muerte, las procesiones de flagelantes, los cánticos sacros contra la enfermedad o los ya mencionados manuales de buena muerte».
El programa que se interpretará este sábado «indaga en el reflejo que tales manifestaciones del pensamiento medieval en torno a la muerte tuvieron en la música europea de la época».
«Llegamos a Granada hace muchos años. Vinimos desde La Coruña, Bilbao, Barcelona y Castellón, nos encontramos a la sombra de la Alhambra y aquí seguimos. Quizá por eso nuestros programas musicales giran en torno al sello del encuentro: buscamos que el pasado y el presente se den la mano por un rato», indica la formación, que con sus canciones pretende «que el público nos acompañe a un espacio sonoro en el que el tiempo deje de existir».
Este es el segundo concierto del festival, que arrancó la semana pasada con el ensemble Anónimo IV y que continuará el próximo sábado con la formación italiana Anonima Frottolisti.
Además este sábado y domingo se celebrará, también en el Mudem, el curso ‘Compositoras y música antigua: revisión histórica y práctica interpretativa’, impartido por María Ángeles Zapata –directora artística del Momua junto a Lorenzo Cutillas–. Se analizarán cuestiones como la construcción del canon musical a lo largo de los siglos y qué ha ocurrido con las compositoras e intérpretes en este proceso.
Exposición ‘Tañedoras’
Por ora parte, el espacio acoge, hasta el 26 de noviembre, la exposición de instrumentos históricos ‘Tañedoras’, compuesta por piezas procedentes de la colección privada de María Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas, así como de otros instrumentos cedidos para la ocasión. Se podrán contemplar los principales instrumentos que se utilizaban en la Edad Media, muchos de ellos réplicas de algunos de los que aparecen en las ‘Cantigas’ de Alfonso X El Sabio y de otros códices más señalados del medievo. La muestra cuenta también con fotografías de Joaquín Zamora.
Sábado, a las 19.30 horas. Mudem. Molina de Segura. Entrada libre.
Fuente: LaVerdad