Para entrar a la charla (vía Zoom), pinchad en el siguiente enlace:

Unirse a la reunión Zoom

https://zoom.us/j/94863757185?pwd=Y0hqcmUxUnFxWU5Hc1RiNHJxNEVHZz09
ID de reunión: 948 6375 7185
Código de acceso: 025504
Se recomienda conectarse con auriculares.

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?: reflexiones sobre compositoras e intérpretes en la música antigua, charla a cargo de Mª Ángeles Zapata – Sábado 21 de noviembre, 20h.

En esta charla con la musicóloga Mª Ángeles Zapata analizaremos  la figura de la mujer dentro de la historia a través de la música. Es una aproximación al papel de la mujer como compositora e intérprete a lo largo de la música antigua, desde la Edad Media hasta el Barroco, desde la perspectiva de los estudios de género.

 

Para Mª Ángeles Zapata el tema del estudio de las mujeres y la música es uno de sus principales intereses como investigadora, directora e intérprete. En 2009 funda el grupo de música antigua DeMusica Ensemble, que dirige desde entonces. DeMusica Ensemble es un grupo dedicado a la música antigua, abarca repertorios desde la Edad Media hasta el Barroco.  Dado que es un grupo de voces de  mujeres, esto les permite abordar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar diferentes interpretaciones, sonoridades y tímbricas. Desde sus inicios tiene un fuerte compromiso con los que son sus principales objetivos; investigar, rescatar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres.

En esta charla se establecerá y analizará el panorama historiográfico de lo que ha sido la figura de la mujer como creadora y su aportación al mundo musical de su época. Cómo se ha establecido el canon musical, y cómo se ha invisibilizado el trabajo musical de las mujeres a lo largo del tiempo.

 

Nos acercaremos especialmente al contexto social de la Edad Media, centrado en la figura de las TROBAIRITZ compositoras y poetisas del sur Francia en los siglos XII-XIII y las BEGUINAS, mujeres religiosas que vivieron en Centroeuropa, en la misma época y su relación entre ellas y las MONJAS MÍSTICAS de este periodo,  y el monasterio como espacio simbólico y feminizado.

 

Nos adentraremos en  su música, sus escritos y sus vivencias.  Ahondaremos en la relación entre el amor cortés y la mística; la mística cortés, así como el problema de la autoría que tuvieron todas estas escritoras y compositoras.

Mª Ángeles Zapata Castillo

www.demusicaensemble.com

Doctora en Musicología por  la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Begoña Lolo Herranz. Es directora del grupo de investigación «Música y mujeres: estudios de género» de SEdeM (Sociedad Española de Musicología), creado en 2018.

 

Máster en Gestión e Investigación del patrimonio histórico, artístico-musical, completa su formación con estudios de Dirección Coral, Creatividad Musical, Interpretación y Técnica Coral, Canto y Técnica Vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo.

 

Se especializa en la interpretación de música antigua con el musicólogo y director francés Marcel Pérès, los directores Peter Phillips y Óscar Gershensohn, y los profesores Gerardo Arriaga, Isaac Alonso de Molina, Paloma Gutiérrez del Arroyo, Mauricio Molina, Marco Becchetti y Maria Jonas. Comienza el estudio del salterio medieval con Martí Beltrán.

 

Su actividad profesional se reparte entre la docencia, y la investigación musicológica, centrándose especialmente estudios sobre música y mujeres.  También se dedica a la gestión cultural, siendo directora artística desde su fundación del FEMAL (Festival de Música Antigua de Lorquí) y del MOMUA (Festival Molina Música Antigua). Directora de las I Jornadas de Investigación “Mujeres en la Música” del Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”, en mayo de 2019, y del Congreso Nacional “Músicas Antiguas y planteamientos recientes: la historia desde la perspectiva de género” celebrado en octubre de 2019, dentro del MOMUA y organizado por la Universidad Internacional del Mar-Universidad de Murcia.

 

Desde 2016 colabora con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia realizando las notas al programa de sus ciclos de conciertos.

 

Es también licenciada en Ciencias Biológicas y tiene un máster en Evaluación de Impacto Ambiental.