TEORÍA Y PRAXIS DE LA MÚSICA ANTIGUA: introducción a la notación, afinación y solmisación

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DURACIÓN: 10 horas lectivas a través de masterclass online.

La propuesta de este curso es acercar al músico a los distintos problemas que se le presentan a quien está interesado en la música de la Edad Media y de la cultura del Renacimiento, épocas en que la música estaba más allá de los sonidos que se pueden extraer de un instrumento.

 

La música era parte de las matemáticas y un medio para vincular nuestras músicas con aquella de las esferas, pero también por esos años comienzan a aparecer nuevos hábitos en los que la música pasa a tener una estrecha relación con la expresión del texto. En los albores del Renacimiento un nuevo sonido se va a hacer presente, ya no aquel que había enseñado Pitágoras con sus martillos cientos y cientos años atrás, sino uno distinto, con nuevas escalas y otras técnicas para tocar los instrumentos.

 

Cómo generar esas escalas será uno de los motivos de nuestro curso, al hablar de afinaciones y temperamentos, esas nuevas músicas tendrán su notación y habrá que encontrar una manera de cantarlas, sobre estos temas se profundizará  cuando se trate  de la notación y la solmisación.

 

Pero estamos en el siglo XXI, hoy la música antigua es música contemporánea, y hace ya más de un siglo que está instalada entre nosotros. En todo este tiempo instituciones de enseñanza y diferentes promociones de músicos han generado maneras y modas de vincularnos con estos repertorios. Es nuestra propuesta acercarnos a estas músicas desde una mirada crítica generando criterios propios. A largo de este curso podremos asomarnos juntos a una tarea infinita que, a partir de mirar a las estrellas, nos conduzca en la búsqueda de nuestra música.

 

El curso está estructurado en cuatro sesiones:

 

1.- Sábado 21 noviembre (16-18.30h). Introducción: Qué es la música antigua. Edad Media – Renacimiento – Barroco: características. Porqué estudiar la música del siglo XVI. El sonido de la música antigua El músico “antiguo” ayer – el músico “antiguo” hoy. Libros y partituras – manuscritos e impresos. La edición. Música y texto.

 

2.- Domingo 22 noviembre (16-18.30h). Notación: Porqué escribir la música. Lo mensural y lo no-mensural. Notación mensural blanca. Tablaturas. La transcripción. Cómo leer la notación.

 

3.- Sábado 28 noviembre (16-18.30h): Solmisación: Qué es la solmisación. La técnica de la solmisación. Música recta – música ficta. Lo cantable y lo incantable. Casos prácticos.

 

4.- Domingo 29 noviembre (16-18.30h). Afinación: El problema. Los inicios. Intervalos. Idea de afinación. El monocordio. Platón y Pitágoras. Lo que bien suena y lo que suena mal. Afinación y temperamento en la composición. Afinación y temperamento en la ejecución. Instrumentos con trastes – instrumentos de tecla.

 

Se puede matricular en el curso cualquier persona interesada en la música de esta época (cantantes e instrumentistas). No es necesaria experiencia previa, ni tener conocimientos en este tipo de interpretaciones.

Metodología del curso:

-4 sesiones de 2.30h cada una (10h en total) vía Zoom, donde el profesor explicará de manera teórico/práctica los contenidos del curso. El alumnado podrá participar de manera activa en estas sesiones.

-Materiales de lectura y ejercicios descargables que respaldan las clases online.

– Instrucciones personalizadas en relación con los ejercicios y/o tareas que envíe el profesor.

– Estudio semanal individual por parte del alumnado del material y explicaciones de las sesiones online.

 

Requisitos técnicos para la realización del curso:

-Conexión a Internet de banda ancha / WIFI.

-Cámara web externa o interna.

-Micrófono externo o interno.

-Altavoces o auriculares.

-Posibilidad de imprimir materiales descargados.

-Descargar Zoom en su dispositivo de trabajo.

 

El curso solo se certificará con una asistencia mínima al 80% de las clases online

Profesor EDUARDO SOHNS

www.eduardosohns.com.ar

Cuenta con una amplia experiencia docente, a lo largo de su carrera ha impartido  cursos en la  Universidad Católica Argentina (Centro de Estudios de Música Antigua),  Universidad de Cuyo (Escuela de Música), Universidad de Córdoba  (Escuela de Música), Centro de Educación Musical (S.M. de los Andes), Conservatorio Municipal Manuel de Falla (Buenos Aires), ADICORA (Asociación de Directores de Coro), AALGA (Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas), entre otros.

 

Desde 1989 y hasta el 2001, fue docente de los cursos de Música del Renacimiento y Laúd en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo (Buenos Aires).

 

Entre 2007 y 2019 tiene a su cargo las materias Notación y tratados y Afinación y temperamentos en la Tecnicatura de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En estos cursos se procuraba un contacto directo con las fuentes a través del uso de facsimilares y textos de la época, para ello se trabajaba sobre las notaciones específicas y se estudiaban los aspectos teóricos correspondientes.

 

En 2019 es profesor invitado en Londres, en el curso Intimations of the baroque in spanish renaissance music (Thames Valley Early Music).

 

Además de la actividad relacionada con la música antigua, ha trabajado e impartido  cursos acerca de aspectos generales referidos a la música contemporánea y a la música folklórica argentina.

 

Ha publicado trabajos en medios de Argentina y del exterior. Entre otros títulos se destacan,  Con que la lavaré-Seis versiones de un villancico en cancioneros españoles del siglo XVI, Canciones castellanas del Cancionero de la Catedral de Segovia, De tous biens playne-Siete versiones de una chanson en el Cancionero de Segovia, Villancicos de diversos autores (Cancionero de Uppsala) (3 vols.), Orlando di Lasso – Bicinia, Mateo Flecha – La bomba, La notación musical en el Renacimiento (2 vols.).

 

En 2010 publicó el trabajo referido a la música en la obra colectiva El pensamiento europeo en el siglo XIX, en  2019 publica su libro Pitágoras y yo.