POLIFONÍA EN TORNO A LA CORONA DE ARAGÓN: aproximación interpretativa desde las fuentes manuscritas

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DURACIÓN: 10 horas lectivas. Se dividirán en 6h  de masterclass online y 4h de estudio personal del alumnado.

HORARIO CURSO (Clases on-line): Viernes  13 noviembre (18.30-20.30h), Viernes 20 noviembre (18.30-20.30h), Viernes 27 noviembre (18.30-20.30h).

El presente curso está orientado a trabajar de manera teórico/práctica la polifonía de principios del Renacimiento que estuvo relacionada con la Corona de Aragón. Se profundizará en el estudio de obras de compositores como el desconocido Bernhard Ycart, músico activo en el siglo XV, fundamentalmente en la corte aragonesa de Nápoles, Pedro de Escobar, Francisco  Peñalosa y Juan de Anchieta entre otros.

Se prestará especial atención al Manuscrito 2-3 de la Catedral de Tarazona, utilizando esta fuente manuscrita para trabajar los repertorios con las notaciones originales y poder aplicar la técnica de la solmisación a estos repertorios.

Se puede matricular en el curso cualquier persona interesada en la música vocal de esta época. No es necesaria experiencia previa, ni tener conocimientos en este tipo de interpretaciones.

Al final del curso se realizará un video conjunto con el alumnado  interpretando alguna de las obras trabajadas.

Metodología del curso:

-3 sesiones semanales de 2h cada una (6h en total) vía Zoom, donde el profesor explicará de manera teórico/práctica los contenidos del curso. El alumnado podrá participar de manera activa en estas sesiones.

-Vídeos con explicaciones grabadas, a modo de tutoriales,  producidos para cada sesión por parte del profesor.

-Materiales de lectura y ejercicios descargables que respaldan los videos y las clases online.

– Instrucciones personalizadas en relación con los ejercicios y/o tareas que envíe el profesor.

– Estudio semanal individual por parte del alumnado del material y explicaciones de las sesiones online. Preparación de la pieza para el vídeo fin de curso.

Requisitos técnicos para la realización del curso:

-Conexión a Internet de banda ancha / WIFI.

-Cámara web externa o interna.

-Micrófono externo o interno.

-Altavoces o auriculares.

-Posibilidad de imprimir materiales descargados.

-Descargar Zoom en su dispositivo de trabajo.

 

El curso solo se certificará con una asistencia mínima al 80% de las clases online y la preparación del material para el vídeo fin del curso

Profesora MARIA BAYLEY

Empezó sus estudios musicales en el “Instituto Gregoriano de Lisboa”, estudiando clave con Cristiano Holtz. Obtuvo el grado de clave en el “Conservatorio Real de La Haya” (Países Bajos) con Jacques Ogg. Completó un master en teclados medievales y renacentistas en la “Schola Cantorum Basiliensis” (Suiza) con Corina Marti, y un máster en canto en la especialización de ensemble de música antigua con Ildikó Hajnal en el “Conservatorio de Tilburg” (Países Bajos). Estudió arpa barroca como segundo instrumento en ambos másters, con Emma Huysser y Heidrun Rosenzweig, respectivamente.

 

Cursó un máster en teoría de la música antigua por el  “Conservatorio Real de La Haya”, después de completar sus prácticas en estos estudios en la “Escuela Superior de Música de Lisboa”, en la que ha sido docente de Interpretación Histórica. Actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de Coimbra.

 

Como solista ganó el primer premio de clave de la competición “Carlos Seixas” (2005), el “Concurso Nacional de Clave de Portugal” (2008) y el “Premio Jóvenes Intérpretes de Música Antigua” (2012). Ha actuado en concierto en varios festivales, como  la “Fundación Alemana del Clavicordio Bad Krozingen” (Alemania), el “Ciclo de Música Antigua Valenciana” (España), el “Ciclo Art et Leonhard” (Basilea, Suiza), entre otros. Con el conjunto Heptachordum, ganó el primer lugar en la categoría de conjunto barroco en el Young Musicians Award (2012).