Sábado 2 de noviembre, 20h – SUPRAMUSICA ANTIQVA

http://supramusicaantiqva.com/

Nace a finales de los años 80, con el objetivo de investigar, transcribir, adaptar e interpretar la música comprendida entre la Edad Media y finales del Renacimiento y primer Barroco. Uno de los primeros objetivos fue la adquisición de una importante colección de instrumentos históricos con los que poder llevar a cabo sus interpretaciones. Entre ellos destacan las fídulas, el rabel, la zanfona, la baldosa, el laúd, la tiorba, el salterio, el órgano positivo, el kortholt, el cromorno, la cornamusa, las flautas de pico y una gran cantidad de percusión.

Su repertorio es muy amplio y comprende desde los Carmina Burana, las “Cantigas de Santa María” de Alfonso X, las danzas medievales, cancioneros hispanos renacentistas, danzas renacentistas y barrocas, Chansons a la Vierge de Gautier de Coinci, Cantigas profanas del siglo XIII y música trovadoresca catalana.

Con el tiempo, el repertorio habitual del grupo se ha ido centrando cada vez más en la música profana y religiosa del s. XIII, del cual han grabado dos discos que han tenido una muy buena crítica en los medios de comunicación especializados. El grupo ha participado en numerosos festivales de música antigua, entre los que destacan algunos de los más prestigiosos de nuestro país, como el de Peñíscola, Guadalajara, Valencia, Salamanca, Loarre y otros.

También han actuado en el festival de música medieval de la fundación Juan March de Madrid, concierto retransmitido en directo por Radio Nacional de España.

Programa

Amor  maris,  amor Matris

(Música mariana de Gautier de Coinci y Alfonso X y obras de Martín Códax )

……..

Cantiga de amigo n. 1

Ondas do mar do Vigo

Martín Códax.

 

Un cavalo non comeu

(contrafactum de la c.s.m. 190).

Letra: Joan Garcia de Guilhade.

 

Fois´o meu amigo 

(contrafactum de la c.s.m. 339).

Letra: Joan Airas de Santiago.

 

Cantiga de Santa María n.10

Rosa das rosas

Alfonso X.

 

Effocier m´estuest ma voix

(Chansons a la Vierge).

Gautier de Coinci.

 

Ja pour yver

(Chansons a la Vierge).

Gautier de Coinci.

 

Amour qui bien son enchanter

(Chansons a la Vierge) Gautier de Coinci.

 

Cantiga de Santa María n. 159

Non soffre Santa Maria

Alfonso X.

 

 

 

SUPRAMÚSICA ANTIQVA

 

Fuen Escribá: soprano, percusión, zanfona

 

Carlos A. Valero: barítono, rabel, zanfona, fídula, percusión

 

Telmo Campos: tenor, flautas de pico, rabel, percusión

 

Jordi Ràfols: baldosa, laúd morisco, percusión

 

Judit Gual: salterio, percusión

 

Josep Rius: flautas de pico, percusión

 

Transcripciones e Instrumentaciones: Telmo Campos, Carlos A. Valero y Óscar Campos

 

Dirección: Carlos A. Valero Aicart

 

Notas al programa:

Bajo el juego de palabras  Amor maris, amor Matris (Amor al mar, amor a la Madre), se quiere significar que el repertorio de hoy está formado por piezas de autores del s.XIII centradas, o bien con estar cerca del mar y de la melancolía por él provocada en el caso de las piezas iniciales, además de ser de trovadores gallegos, y por otra, la devoción mariana que impregna las creaciones de Gautier de Coinci y del rey castellano Alfonso X. De hecho, hoy en día sabemos cómo la obra del trovero francés influye notablemente en las cantigas del rey de Castilla, que evidentemente conocía, y que se hace notar en sus escritos.

En efecto, la mayoría de los milagros tratados en Les miracles de Nostre Dame, son empleados también por Alfonso el Sabio. En ambos autores, se da un fenómeno muy habitual en la  Edad Media: el uso del contrafactum. Éste consiste en reutilizar una obra musical ya existente introduciendo variaciones, como poner nuevos textos, etc. Aunque hoy en día este uso nos parece poco ético y cercano al plagio, hay que entender que los derechos de autor no existirán hasta principios de la Edad contemporánea. Es más, gracias al uso de estas melodías por autores cultos que las fijaban por escrito, han llegado hasta nosotros músicas, que por ser de tradición oral, posiblemente se hubieran perdido en el transcurso del tiempo.