FIGLI d’EVA
Navidad Española en la Italia del s. XVI

INSCRIPCIÓN

Fechas: Sábado 25 – Domingo 26 de noviembre.

Horarios: sábado 9.00-13.00h y 16.00-19.00h // domingo 9.00-12h. (10h lectivas).

Lugar de realización: Auditorio MUDEM (Museo Enclave de la Muralla), Molina de Segura, Murcia.

Curso de interpretación musical de la música renacentista italo-española. Este curso está orientado a la práctica de la música antigua, basado en el conjunto de herramientas teórico-musicales del Renacimiento y del Barroco, puestas al servicio de la interpretación históricamente informada del repertorio hispano- italiano del siglo XVI.

Dentro de las obras que estudiaremos e interpretaremos se encuentran aquellas de Mateo Flecha (El Viejo), Nicolás Gombert, Bartomeu Cárceres, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Juan del Encina y Diego Ortiz entre otros.

Abordamos el repertorio natalicio del imperio vigente durante el siglo XVI, profundizando en la lectura de la notación musical mensural contenida en facsímiles de los compendios de la época. En el centro de nuestro interés pedagógico se encuentra la solmisación como forma de reconocimiento de los atributos melódicos, de la entonación y de la improvisación musical, así como la teoría de los tonos eclesiásticos, que describe la semántica y forma de ejecución de una pieza. Estas verdaderas herramientas de interpretación musical son elementos imprescindibles al análisis y la comprensión de cada pieza musical.

El curso está dirigido a cantantes e instrumentistas profesionales, así como a músicos amateurs que dispongan de los conocimientos de solfeo y lectura musical necesarios a la práctica de conjunto.

La reconstrucción históricamente informada de la música antigua es una práctica musical profesional que inspira a la interpretación del repertorio antiguo desde hace más de medio siglo. Muchísima es la producción musical que en estos años nos ha inundado de las maravillosas sonoridades de los instrumentos de época, obtenidas a través de técnicas de lutería y de afinación histórica que privilegian una gran riqueza de armónicos e intervalos musicales puros, propicios a una percepción de la armonía polifónica que hoy en día ya no existe.

A través del reconocimiento de los elementos intrínsecos de la composición, que son parte del código musical renacentista, nos acercamos a la lectura e interpretación musical de ediciones facsimilares de madrigales, motetes, villanellas y villancicos natalicios. Para ello aprenderemos las reglas que los tratadistas de la época nos transmiten y que, no obstante haberse perdido para la música contemporánea, permanecen esenciales a la comprensión, el análisis y la interpretación de los repertorios musicales anteriores al siglo XVIII. Sin su conocimiento, resulta imposible una ejecución musical históricamente informada.

PROFESOR: SAMIR SUEZ

http://www.palinsesto.org/

Samir Suez es  laudista y doctor cum laude en musicología, director del ensemble italo-francés Il Palinsesto y autor del libro “La Solmisación. Una herramienta al servicio de la interpretación de la música renacentista y barroca”, Si bemol Editores, Málaga, 2014

Suez se forma en el seno de la Civica Scuola di Musica di Milano con Eduardo Egüez, Diego Fratelli y Roberto Gini. En 2003, funda el ensamble IL Palinsesto con el cual, hasta nuestros días, organiza conciertos en Italia, Suiza y Francia. Como instrumentista ha participado en numerosos ensembles europeos, orquestas y grabaciones discográficas (Brilliant Classics, Bongiovanni, Cordes Âmes).

Inserto en la escuela francesa de investigación cualitativa de la llamada recherche action, es decir desde la ejecución musical activa, Samir Suez es un investigador infatigable sobre las herramientas de la interpretación musical históricamente informada (HIP). En este sentido, además de su labor como director artístico del ensemble IL Palinsesto, enseña teoría de la música del Medioevo, Renacimiento y Barroco en diversas escuelas, conservatorios, festivales y universidades, impartiendo cursos y seminarios de formación profesional especializada en Italia, Francia, España y América Latina.