Fechas: Sábado 19 –Domingo 20 de noviembre.
Horarios: sábado 9.30-13.30h y 16.00-18.00h // domingo 9.30-13.30h. (10h lectivas).
Lugar de realización: Auditorio MUDEM (Museo Enclave de la Muralla), Molina de Segura, Murcia.
El curso está enfocado a realizar una revisión desde la historiografía de las compositoras que encontramos a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Se analizarán cuestiones como la construcción del canon musical a lo largo de los siglos y qué ha ocurrido con las compositoras e intérpretes en este proceso.
Trabajaremos de manera teórica y práctica, con las fuentes originales y con iconografía musical, las obras de compositoras como la trobairitz Beatriz de Día, Hildegard de Bingen o Madalena Casulana, entre otras.
Dentro del contenido del curso se incluye una visita guiada/didáctica a la exposición TAÑEDORAS que estará expuesta en el MUDEM en estas fechas.
Este es un curso eminentemente práctico dirigido a cualquier persona interesada en el tema como cantantes, instrumentistas, historiadores, profesorado de música u otras disciplinas, musicólogos, etc…. No es necesaria experiencia previa musical, ni ningún tipo de formación específica.
PROFESORA:
MARÍA ÁNGELES ZAPATA CASTILLO
Doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Begoña Lolo Herranz con la tesis “Música, muerte y ceremonial: la articulación del poder a través de la música en el ritual funerario de los Austrias en España y Nueva España”. Es directora del grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble desde su fundación en 2009.
Su actividad profesional se reparte entre la interpretación, la docencia, y la investigación musicológica, centrándose especialmente estudios sobre música y mujeres.
También se dedica a la gestión cultural, siendo directora artística desde su fundación del FEMAL (Festival de Música Antigua de Lorquí) y del MOMUA (Festival Molina Música Antigua)
Desde 2015 colabora con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia realizando las notas al programa de sus ciclos de conciertos.
Es directora del grupo de investigación «Música y mujeres: estudios de género» de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM creado en 2018.
En 2021 pone en marcha, junto con Carmen Mª Martínez Salazar, el proyecto ENGRANAJES. Mujeres y Patrimonio, iniciativa que surge para investigar y poner en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial, relacionado con las mujeres, prestando una especial atención a la Región de Murcia.
Desde 2020 es profesora de Historia de la Música en el Conservatorio de Música de Cartagena (Murcia).
Dirige en mayo de 2019 las I Jornadas “Mujeres en la Música” en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y el I Congreso “Músicas antiguas y planteamientos recientes: la historia desde la perspectiva de género”, organizado por la Universidad Internacional del Mar.
Es editora de los libro “Mujeres en la música: una aproximación desde los estudios de género” (2020) y “Músicas y género. Tradiciones heredadas y planteamientos recientes” (2021), entre otras publicaciones dedicadas a la música, las mujeres y los estudios de género.
Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Molina de Segura (Murcia) y los continúa posteriormente en el Conservatorio de Murcia donde obtiene el título profesional de Guitarra, al tiempo que se licencia en Ciencias Biológicas, especialidad Ambiental, en la Universidad Autónoma de Madrid y cursa un Máster en Evaluación del Impacto Ambiental (Universidad de Murcia).
Posteriormente cursa estudios de musicología obteniendo la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja. Tiene un Máster en Gestión e Investigación del patrimonio histórico, artístico-musical que cursa en la Universidad de Murcia finalizando con su tesis de máster en Relaciones musicales entre la casa de Austria y el Virreinato de Nueva España durante el siglo XVI, proyecto dirigido por el Dr. Juan Miguel González Martínez.
Completa su formación con estudios de dirección coral y técnica vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo.
Se especializa en la interpretación de música antigua con el musicólogo y director francés Marcel Pérès, los directores Peter Phillips y Óscar Gershensohn, y los profesores Gerardo Arriaga, Isaac Alonso de Molina, Paloma Gutiérrez del Arroyo, Mauricio Molina, Marco Becchetti, Samir Suez y Maria Jonas. Comienza el estudio del salterio medieval con Martí Beltrán y Massimiliano Dragoni.
Desde mayo de 2008 hasta fin de 2009, forma parte del proyecto de investigación “Ecfrasis literaria y musical. Aproximaciones teóricas y prácticas” del Colegio de Letras Modernas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dirigido por la Dra. Susana González Aktories y la Dra. Irene Artigas. Con él, publica Retratos sonoros: Glenn Gould y Las Variaciones Goldberg desde la literatura, dentro del libro “Entre Artes/Actos, Ecfrasis e Intermedialidad”.
Ha impartido cursos en la UIMP (Universidad Menéndez Pelayo) Vox Feminae: La mujer compositora, intérprete y fuente de inspiración en la música medieval, y talleres corales, El Arte y las letras en la Enseñanza de la historia, en el Centro de Profesores y Recursos, o en el IX Foro Más que Música, dedicada esa edición a La música a través del tiempo.
Ha sido miembro P.D.I (personal docente investigador) en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, de Enseñanza de la Expresión Musical, Formación Vocal, Expresión Instrumental y Metodologías de la Enseñanza Musical dentro del Grado de Educación Primaria, coordinando la mención en música y de Formación disciplinar en música, Innovación en la Educación Musical e Introducción a la Investigación musical dentro del Máster de formación del profesorado. También ha formado parte del grupo de investigación “Análisis del hecho coreográfico” dentro del Máster de Danza y Artes escénicas de la misma universidad.