El MOMUA acoge un miniconcierto que permitirá conocer este instrumento, recreado por el  lutier Bernardo Amor, y disfrutar de su sonido el próximo 16 de noviembre en el MUDEM con entrada gratuita

Molina de Segura, 14 de noviembre de 2024

Para el gran público, el clavicordio es un instrumento todavía un tanto desconocido a pesar de ser el predecesor del piano. Es por eso que el Festival Molina Música Antigua (MOMUA), en su defensa y labor de divulgación de la música antigua, ha decidido ponerle solución acercando al municipio un evento para conectar con su sonido.

El próximo 16 de noviembre, dentro de la programación de la octava edición de este encuentro, el profesor del Conservatorio de Música ‘Maestro Jaime López’ de Molina de Segura y lutier Bernando Amor Sánchez, hará una exhibición del instrumento que ha construido él mismo, y un miniconcierto para que quienes quieran descubrir este instrumento puedan descubrir sus matices sonoros. Bajo el título ‘El microcosmos sonoro del clavicordio’, esta actividad gratuita, que se realizará a las 19:30h en la Sala de Exposiciones del Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), permitirá realizar un viaje hacia la intimidad de la música, con el objetivo de impulsar el conocimiento de este instrumento “de sonido delicado, pero de grandes cualidades expresivas”, según indica Amor. En este miniconcierto se escucharán obras de diferentes estilos, en las que el lutier mostrará su punto de vista como constructor de instrumentos.

El clavicordio es un instrumento cordófono de teclado con tabla armónica. Sus cuerdas son percutidas mediante tangentes que delimitan su sección vibratoria. Esta característica lo convierte en un instrumento único, con un sonido íntimo que permite al intérprete un control dinámico total, difícil de conseguir en otros instrumentos de teclado. Pero lo que hace del clavicordio un instrumento tan especial y expresivo es su capacidad para hacer vibrato (bebung), variando la presión que el dedo ejerce sobre la tecla. Es por esto que ha sido un instrumento ampliamente valorado por compositores e intérpretes a lo largo de la historia. C. P. Emanuel. Bach dedicó gran parte de sus composiciones a este instrumento; Mozart siempre llevaba un clavicordio en sus viajes; y se sabe que Beethoven lo tocaba y apreciaba sus cualidades sonoras y expresivas. Su evolución más reciente queda plasmada en el clavinet, que aplica al clavicordio los principios acústicos de la guitarra eléctrica y que ha sido muy utilizado en la música Funky por figuras tan representativas como Stevie Wonder.

El instrumento que se escuchará es una copia de un Silbermann de 1775, que se encuentra en el Museo de la Música de Berlín, siendo el modelo que tocaba C. P. Emanuel Bach, el cual dedicó gran parte de su obra,  y que el lutier ha recreado.

Bernardo Amor Sánchez es titulado en piano por el Conservatorio Superior de Murcia ‘Manuel MassottiLittel’(CSMM), con  Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia.

El MOMUA está organizado por DeMusica Ensemble y el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) y cuyos directores artísticos son Mari Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas. Más información en www.momua.es