Fecha: Sábado 16 de noviembre, 20.30h.

Lugar: Auditorio del MUDEM (Entrada libre hasta completar aforo)

CANTAR ALLA VIOLA

http://www.cantarallaviola.com

El canto solista acompañado de una viola de arco siempre fue una práctica común entre la élite artística y, durante el Renacimiento temprano, ser capaz de cantar y acompañarse a sí mismo con una viola de arco se convirtió en un refinadísimo Arte y un medio ideal para interpretar la más exquisita música y poesía de la época.

Celebramos 20 años de especializada dedicación a la recuperación de una práctica musical, un repertorio y unos instrumentos (vihuelas de arco) poco conocidos que suponen un Patrimonio nacional de incalculable valor. Para ello empleamos en la interpretación de piezas musicales unos criterios del máximo rigor histórico, fruto de una intensa y larga investigación, desde aspectos como la pronunciación histórica, la expresión de los afectos y la retórica musical, hasta los instrumentos usados para esta interpretación, que son modelos históricos de la época –vihuelas de arco renacentistas y violas da gamba–, contextualizados con las diferentes épocas del repertorio y construidos a mano por el propio Fernando Marín siguiendo los métodos de fabricación y los materiales de la época.

Cantar alla Viola presentará un programa con exquisitas piezas arregladas de canciones de Juan del Encina (1468-1529), Francisco de Peñalosa (1470-1528), villanelas a 3 voces de Luca Marenzio (1553 1599), tonos humanos de Juan Blas de Castro (ca.1561-1631) y otras representativas del periodo.

Nadine Balbeisi y Fernando Marín forman el dúo Cantar alla Viola, dedicando más de 20 años a la investigación e interpretación de la música renacentista para recuperar esta exquisita práctica musical de cantar con una viola de arco (que es de donde adoptan el nombre). Usando diferentes tipos de violas para acompañar la voz; como la vihuela de arco o la lyra-viol inglesa, han abierto una amplia variedad de repertorio poco conocido que abarca desde el trecento hasta el barroco temprano. Cantar alla Viola investiga en la recuperación de modelos de instrumentos y materiales históricos del renacimiento (incluyendo las cuerdas de tripa), tanto en su forma como en las técnicas de construcción. Una especial y depurada técnica en el manejo del arco permite mantener la armonía y aproximar el sonido a la voz humana, mezclando perfectamente con ella, otorgando unas condiciones ideales para el acompañamiento del canto.

Una intensiva búsqueda del repertorio especializado ha llevado a este grupo a la grabación de exquisitas obras inéditas aclamadas por la crítica: The Complete Polyphonic Works de Juan Blas de Castro (1561-1631), The Second Booke of Songs and Ayres de Robert Jones (1601), La Vihuela de arco en la Corona Aragon, Each Lovely Grace: The Second Book of Ayres (1612) de William Corkine, Segreti Accenti, 15th Century Song and the bowed Vihuela y A Musical Tour from Renaissance to Baroque: 20 years of Cantar alla Viola. Cantar alla Viola ha actuado en festivales y series de conciertos por USA, Bélgica, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y la República Checa, participando en el conclave de la Viola da Gamba Society of America y actuado en vivo en la radio WNYC de New York y la BBC de Londres.

PROGRAMA DE CONCIERTO

Un viaje Musical por el Renacimiento 
Celebrando el 20 aniversario del dúo

Ay triste que vengo

Juan del Encina (1468-1529)
El triste que nunca os vió
A tierras agenas
Francisco de Peñalosa (1470-1528)
‘Fabordon del septimo tono’

Henestrosa/ Cabezón (1557)
Qué es de ti desconsolado

Juan del Encina
Se mai vedete amanti
Madonn’ io mi consumo
Costanzo Festa (ca. 1485-1545)
Bella de vos

Mateo Flecha (1481–1553)
Amor tien il suo regno
Dicemi la mia stella
Luca Marenzio (ca. 1553-1599)
Para quién crie yo cabellos

Henestrosa/ Cabezón (1557)
Entre dos álamos verdes
Tus imbidias me hablan
Juan Blas de Castro (1561-1631)
Recercada Primera

Diego Ortiz (1510-1570)
Del Cristal de Mançanares
Para Todos Alegres
Juan Blas de Castro