Fecha: Sábado 9 de noviembre, 20.30h

Lugar: Auditorio del MUDEM (Entrada libre hasta completar aforo)

VOKALARS

https://vokalars.es

Se trata de una agrupación vocal integrada exclusivamente por mujeres profesionales de la música con formación específica en canto, lo que le permite abordar proyectos artísticos con rigor y excelencia. Su labor ha sido merecedora de galardones nacionales e internacionales y es el grupo vocal femenino con mayor número de reconocimientos de toda la Comunidad de Madrid y uno de los top-ten en España. Entre sus premios y reconocimientos podemos citar los siguientes:

  • 33 International May Choir Competition Prof. Georgi Dimitrov, en Varna (Bulgaria)
  • 12 Internationaler Kammerchor Wettbewerb, Marktoberdorf (Alemania)
  • III Certamen Estatal de Coros “Acapella” de Berrioplano-Navarra
  • XIV Certamen Coral Antigua Abesbatzak Lehiaketa de Zumárraga-País Vasco

Desde su creación en 2004, VokalArs ha contado con un gran potencial para los proyectos musicales y artísticos, cuidando en sus conciertos con especial esmero la dimensión literaria y escénica de sus recitales en aras de un mayor acercamiento de la música vocal al gran público; para ello se ha apoyado en cuantos elementos de carácter técnico y dramático estuviesen a su alcance: luminotecnia, escenografía, poesía, relatos, coreografías, etc.

En esta ocasión, aprovechando el 20 aniversario de su creación, la agrupación da un paso más y se adentra en el Siglo de Oro como inspiración para su espectáculo.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA, Nuria Fernández Herranz

https://nuriafernandezherranz.com/

Obtiene su titulación superior en Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección en la Universidad de Savaria (Hungría) con las máximas calificaciones complementando sus estudios en la Academia Superior de Música Ferenc Liszt, de Budapest. Es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid.

Es directora artística y fundadora del ensemble femenino VokalArs. Con sus agrupaciones ha obtenido diferentes galardones y reconocimientos nacionales e internacionales. Ha realizado múltiples estrenos de repertorio coral y escénico en las principales salas de concierto y es invitada habitualmente a dirigir diferentes proyectos artísticos en España y en el extranjero.

Es docente en el ámbito de las Enseñanzas Superiores de Música desde hace más de veinte años. En la actualidad es directora del Máster Oficial de Dirección e Investigación Coral del Centro Superior Katarina Gurska y Coordinadora de Títulos Propios de Música y directora del Máster en Dirección y Pedagogía Coral de la Universidad Internacional de La Rioja.

 

FICHA TÉCNICA

VokalArs, ensemble vocal

Uxía Delgado, vihuela y laúd

Calia Álvarez, viola da gamba

Ana Nicolás, percusión

Mª José Ruiz Mayordomo, vestuario

Mª José Á. Borondo, texto

Charo Zapardiel, narradora

Nuria Fernández Herranz, dirección

 

PROGRAMA

LOA

  • La rosa enflorece (tradicional sefardí, s. XV)

 

AMORES FRONTERIZOS

  • Romance de Abindarráez y Jarifa (Diego Pisador, ca. 1509 – ca. 1557)
  • ¿Qué me queréis, caballero? (anónimo, “Cancionero de Palacio”, ca. 1500)
  • Di, perra mora (Pedro Guerrero, s. XVI)

 

AMORES PLEBEYOS

  • Al enredador, vecinas (anónimo, “Cancionero de Turín”, s. XVI-XVII)
  • Bésame y abraçame (anónimo, “Cancionero de Upsala”, 1556; letra del Marqués de Santillana)
  • Falalalán, falalalera (¿Bartomeu Cárceres? o ¿Mateo Flecha?, “Cancionero de Upsala”, 1556)
  • De tu vista zeloso –seguidillas en eco- (anónimo, “Cancionero de la Sablonara”, ca. 1625)

 

VIDA COTIDIANA Y FIESTA

  • Villancico de los oficios y mozos ([José de] San Juan, 1685-1747)
  • Ay, que batalla (Benito Bello de Torices, ca. 1660-ca. 1718)
  • Por no perder la costumbre (Joseph del Valle, 1707-1743)

 

RECREO SEÑORIAL (I, II, III y IV)

Las cañas (Mateo Flecha el Viejo, 1481–1553)