LA PRÁCTICA MUSICAL EN EL RENACIMIENTO
Su apogeo en España e Italia

INSCRIPCIÓN

Fechas: sábado 16 – domingo 17 de noviembre.

Horarios: sábado 9.30-13.00h y 15.30-17.30h // domingo 9.00-13.30h. (10h lectivas).

Lugar de realización: Auditorio MUDEM (Museo Enclave de la Muralla), Molina de Segura, Murcia.

Precio del curso: 60€

Contexto Histórico

Música de la Europa Meridional Renacentista como culminación de la herencia oriental arabo-andalusí pasando por los Reinos de la península ibérica y la Corona de Aragón hasta su contacto con Italia y la zona transalpina.

Descripción

Se realizará un trabajo de conjunto vocal polifónico sobre piezas seleccionadas de fuentes como el Cancionero de Palacio, Cancionero del duque de Calabria (Uppsala) o las Villanelle de Luca Marenzio. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar diferentes sonoridades y aspectos del lenguaje y la práctica musical (tratamiento polifónico, estilo imitativo, ornamentación y glosas) y la interpretación histórica del repertorio renacentista basados en las fuentes y tratados de la época más relevantes. El principal objetivo del curso es acercar a los jóvenes intérpretes al mundo sonoro, el lenguaje y la práctica vocal del Renacimiento, con la máxima contextualización posible de medios técnicos, para contribuir a comprender y apreciar mejor este importantísimo periodo de la historia.

El curso está dirigido tanto a intérpretes profesionales como a músicos amateurs que dispongan de los conocimientos de solfeo y lectura musical necesarios a la práctica de conjunto.

Contenidos

  • Técnica vocal: trabajo con el cuerpo como caja de resonancia, facilidad y eficiencia de la producción del sonido y de la respiración.
  • Afinación histórica: búsqueda de los colores y armónicos utilizando las vocales, la colocación de la voz y la sensación de la afinación en el cuerpo.
  • Polifonía: articulación del texto, retórica e imitación de voces.
  • Textos: dicción histórica con particular atención a la inteligibilidad del texto, comprensión de la retórica de la poesía. La voz: ¿palabra o sonido? Imágenes y figuras en la música, expresión del sentido y de las emociones del texto con su interpretación según el compositor.
  • Ornamentación.
  • Trabajo conjunto con instrumentos: práctica de combinar diferentes voces e instrumentos creando un sonido bien mezclado.

 

Repertorio orientativo

Vocal (mixto)

Ay triste que vengo [3v] (J. Del Encina, CMP, f. Ccviii.)

Mas vale trocar [4v (J. Del Encina, CMP, f. Ccx.)

Le rose fronde e fiori [3v] (Luca Marenzio, Il primo libro… p. 20)

Con la fronte fiorita [3v] (L. Marenzio, p. 22)

Dicemi la mia stella [3v] (L. Marenzio, p. 28)

Barbara, yo soy tuyo [3v, SST] (Francisco Guerrero, s. XVI)

Teresa Teresaza, [3v, SSA] (F. Guerrero)

Kyrie from Missa La Spagna H. Isaac (Ottaviano Petrucci, 1506)

Dime Robadora [2v] Cancionero de Uppsala (ff. II)

Dime Robadora [3v, SST] CU (ff.XIIII)

Que todos se pasan en flores [2v] CU (ff.VI)

Un dolor tengo en el alma [2v] CU (ff. VI)

Para verme con ventura [2v] CU (ff. V)

 

Fuentes

CG: MS Cappella Giulia XIII. 27, ca. 1513, Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma.

CMP: Cancionero Musical de Palacio, MS II, 1335, s. XV-XVI, Bilioteca Nacional de Madrid.

Diego Ortíz, Tratado de glossas…, Roma, 1553.

CU: Cancionero de Uppsala (Cancionero del Duque de Calabria), Venezia, 1556.

Luca Marenzio, Il primo libro delle Villanelle a 3 voci, Venezia, 1586.

Francisco Guerrero, MS. 607, s. XVI, Biblioteca de la Casa de Medinacelli, ff. 800-802, Trans. M. Querol.

Misse Henrici Izac, Ottaviano Petruci, Venezia, 1506.

PROFESORA: Nadine BALBIESI

http://www.nadinebalbeisi.com/

Inició su carrera internacional tras estudiar en Alemania actuando como solista en oratorios, música de cámara, ópera y recitales. En 2013 fue galardonada con el premio de “artista emergente” de la Universidad de Michigan (EUA) donde estudió. Es una de las más destacadas especialistas en canto antiguo, actuado con varios grupos y orquestas como Concerto con anima, Neues Rheinisches Kammerorcheter, Neue Düsseldorfer Hofmusik and Churpfälsische Hofkapelle y colabora con frecuencia con el ensamble Atalante dirigido por Erin Headley que está especializado en música italiana de la Roma del siglo XVII. Con dicho Ensamble su disco Lamentarium fue elegido como “Disco del año 2011” por la Musicweb International y ganó un Diapason d’Or. Canta regularmente repertorio medieval con la schola femenina Ars Choralis Coeln. Ha recibido varias becas del Consejo Alemán de la Música – Deutscher Musikrat – Neustart Kultur para proyectos sobre la música italiana del siglo XVII, canto del Renacimiento y su repertorio.