LA PRÁCTICA MUSICAL EN EL RENACIMIENTO
Su apogeo en España e Italia

INSCRIPCIÓN

Fechas: sábado 16 – domingo 17 de noviembre.

Horarios: sábado 9.30-13.00h y 15.30-17.30h // domingo 9.00-13.30h. (10h lectivas).

Lugar de realización: Auditorio MUDEM (Museo Enclave de la Muralla), Molina de Segura, Murcia.

Precio del curso: 60€

Descripción

Se realizará un trabajo de conjunto instrumental polifónico sobre piezas seleccionadas de fuentes como el Cancionero de Palacio, Cancionero del duque de Calabria (Uppsala) o las Villanelle de Luca Marenzio. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar diferentes sonoridades y aspectos del lenguaje y la práctica musical (tratamiento polifónico, estilo imitativo, instrumentación, ornamentación y glosas) y la interpretación histórica del repertorio renacentista basados en las fuentes y tratados de la época más relevantes. El principal objetivo del curso es acercar a los jóvenes músicos al mundo sonoro, el lenguaje y la práctica musical del Renacimiento, con la máxima contextualización posible de medios técnicos, para contribuir a comprender y apreciar mejor este importantísimo periodo de la historia musical.

El curso está dirigido tanto a instrumentistas profesionales como a músicos amateurs que dispongan de los conocimientos de solfeo y lectura musical necesarios a la práctica de conjunto.

* Se puede asistir al curso sin necesidad de poseer instrumento réplica u original.

Contenidos

  • Técnica, práctica musical y búsqueda de sonido del conjunto instrumental (violas de arco, instrumentos de cuerda pulsada, instrumentos de viento renacentistas y mixto) y su repertorio, inspirada en modelos iconográficos de las obras de Arte.
  • Análisis motívico y retórico del texto musical y su interpretación.
  • Ornamentación, glosas e improvisación; desarrollo de la técnica de la mano izquierda y del manejo del arco (en su caso).
  • Imitación de la voz, articulación y relación con el texto. Acompañamiento del canto. Tratamiento polifónico imitativo y jerarquía de voces.
  • Afinación histórica (temperamentos); mediante la búsqueda de colores del espectro armónico y su adecuación a la trama polifónica.
  • Conocimiento y uso de los diferentes modelos y tamaños de vihuelas de arco; de brazo o de pierna; liras, viellas, tenores, bajos, etc.
  • Tratamiento específico de las cuerdas de tripa natural con especial incidencia en los bordones graves.

Repertorio orientativo

La Morra [3v & 4v] (Isaac, CG, f. 90v.-91r.)
La Tortorella [4v] (J. Obrecht, CG, f. 67v.-68r.)
Danza Alta (La España) [1v+ensamble], (F. de la Torre, CMP, f. 223r.)
La España, recercadas I, II, III, IV, V, VI. [1v+ensamble] (Diego Ortiz, Tratado de glossas…)
Triste España sin ventura [4v] (J. Del Encina, CMP, f. Lvi.)
Gracias a vos, doncella [3v] (An. CG, f. 91v.-92r.)
Duos instrumental. [2v], CU, (ff. Lvi.-Lxiiii.)

Fuentes
CG: MS Cappella Giulia XIII. 27, ca. 1513, Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma.
CMP: Cancionero Musical de Palacio, MS II, 1335, s. XV-XVI, Bilioteca Nacional de Madrid.
Diego Ortíz, Tratado de glossas…, Roma, 1553.
CU: Cancionero de Uppsala (Cancionero del Duque de Calabria), Venezia, 1556.
Luca Marenzio, Il primo libro delle Villanelle a 3 voci, Venezia, 1586.
Francisco Guerrero, MS. 607, s. XVI, Biblioteca de la Casa de Medinacelli, ff. 800-802, Trans. M. Querol.
Misse Henrici Izac, Ottaviano Petruci, Venezia, 1506.

PROFESOR: FERNANDO MARÍN CORBI

http://www.vihueladearco.com/

El curso será impartido por el prestigioso violagambista y cellista Fernando Marín, es doctor en musicología y especialista en instrumentos históricos de arco del Renacimiento y Barroco. Estudió en Oviedo, Praga, Colonia, Bruselas y Barcelona. Ha grabado 5 CDs a solo: “eVIOLution”, sobre los orígenes y evolución de la Viola da Gamba, “sCORDAtura”, sobre el uso de las cuerdas históricas de tripa y sus diferentes afinaciones, “The Art of the Vihuela de Arco”, “Magia Consoni et Dissoni” y “Cello’s inside”. Actualmente diseña y construye sus propios instrumentos históricos y produce y supervisa sus propias grabaciones discográficas. Colabora regularmente con Capilla de Ministrers y Carles Magraner en conciertos y grabaciones. Ha publicado artículos sobre retórica musical, improvisación, cuerdas de tripa e interpretación en la música antigua en revistas de musicología. En 2017 ganó una beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA con el proyecto: Recuperación de las vihuelas de arco renacentistas y su interpretación musical. Desde 2003 es profesor de Viola da Gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.