El IV Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2020 (www.momua.es), se celebrará este año, aunque será exclusivamente on line. Dirigido por la musicóloga Mª Ángeles Zapata y el violinista Lorenzo Cutillas, la organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y del grupo DeMusica Ensemble, cuyo compromiso es investigar, rescatar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la música, según indicó la codirectora artística del festival, María Angeles Zapata.
El festival tendrá lugar del 13 al 29 de noviembre y contará con varios cursos y charlas. La concejala de Cultura, Soledad Nortes, destacó que el festival tendrá un carácter más internacional, al poder llegar a más gente a través de la vía telemática.
En uno de los cursos se hablará sobre cómo instrumentar danzas medievales y el arte de reproducir en instrumentos históricos la notación musical medieval, bajo la dirección del profesor Emilio Villalba. La docente María Bayley ofrecerá un curso sobre polifonía en torno a la corona de Aragón, una aproximación interpretativa desde las fuentes manuscritas. El tercer curso versará sobre los trovadores en la corona de Aragón, un estudio e interpretación de la canción occitana en la corte de Alfonso II, bajo la coordinación de Mauricio Molina. Y el cuarto curso lo ofrecerá el profesor Eduardo Sohns sobre teoría y praxis de la música antigua.
Desde el diván
Como novedad, se incorpora el ciclo Momua desde el diván, unas charlas en torno a la música antigua. En concreto, el ponente Samir Suez desgranará la figura de Leonardo, el músico escondido. La propia María Ángeles Zapata ofrecerá una charla con el título ¿Dónde están las mujeres? Reflexiones sobre compositoras e intérpretes en la música antigua. En la tercera charla Catalina Vicens abordará la búsqueda de lo humano con acercamientos a la música antigua desde una perspectiva social.
Fuente: RadioMolina.com