CÓMO INSTRUMENTAR DANZAS MEDIEVALES. El arte de reproducir en instrumentos históricos la notación musical medieval
DURACIÓN: 10 horas lectivas. Se dividirán en 6h de masterclass online y 4h de estudio personal del alumnado.
HORARIO CURSO (Clases online): Viernes 13 noviembre (16-18h), Viernes 20 noviembre (16-18h), Viernes 27 noviembre (16-18h).
La música medieval escrita con notación musical que ha llegado hasta nosotros no es tan completa en información como la que estamos acostumbrados en la actualidad. No aparecen datos como el metro de compás, barras divisorias, indicaciones de acentos, etc. Informaciones que son normalmente necesarias para convertir la escritura musical en la experiencia sonora que es la música, con su arte, sus emociones y expresiones humanas.
En el presente curso estudiaremos y aprenderemos métodos para llevar a nuestro instrumento musical las partituras medievales que queramos. Analizaremos los documentos originales con las transcripciones que se hicieron de ellos en papel pautado actual. Trabajaremos posibilidades de ritmos, tempos, arreglos, adornos y ornamentos. Todo el proceso necesario para reconstruir la música dormida en estos folios escritos por los músicos medievales.
Los contenidos que se trabajarán en el curso serán los siguientes: Introducción sobre los instrumentos y la música instrumental medieval. Instrumentos medievales: afinaciones y ajustes. Partituras: del manuscrito medieval a la transcripción actual.
Compás, medida y tempo: dar movimiento a la música. Arreglos: cómo reconstruir las obras. Ornamentación: cómo adornar las melodías.
Curso destinado a instrumentistas de cuerda pulsada, cuerda frotada, viento y percusión. Se pueden matricular en el curso instrumentistas de cualquier instrumento medieval : arpa, vihuela de péñola, cítola, viola, flauta, zanfona, salterio, panderos, etc.
Al final del curso se realizará un video conjunto con el alumnado interpretando alguna de las obras trabajadas.
Metodología del curso:
-3 sesiones semanales de 2h cada una (6h en total) vía Zoom, donde el profesor explicará de manera teórico/práctica los contenidos del curso. El alumnado podrá participar de manera activa en estas sesiones.
-Vídeos con explicaciones grabadas, a modo de tutoriales, producidos para cada sesión por parte del profesor.
-Materiales de lectura y ejercicios descargables que respaldan los videos y las clases online.
– Instrucciones personalizadas en relación con los ejercicios y/o tareas que envíe el profesor.
– Estudio semanal individual por parte del alumnado del material y explicaciones de las sesiones online. Preparación de la pieza para el vídeo fin de curso.
Requisitos técnicos para la realización del curso:
-Conexión a Internet de banda ancha / WIFI.
-Cámara web externa o interna.
-Micrófono externo o interno.
-Altavoces o auriculares.
-Posibilidad de imprimir materiales descargados.
-Descargar Zoom en su dispositivo de trabajo.
El curso solo se certificará con una asistencia mínima al 80% de las clases online y la preparación del material para el vídeo fin del curso
Profesor EMILIO VILLALBA
Diseñador gráfico, Maestro en Educación Musical, Técnico de Sonido, Musicoterapeuta e Historiador del Arte. Profesional de la música desde 1996, en sus inicios fue pianista acompañante de multitud de artistas andaluces del flamenco como Sal Marina, Cantores de Híspalis, María de la Colina, o Chiquitete, con quién se subió al escenario con tan solo 17 años en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Junto con su hermano Antonio Villalba funda el Estudio de Grabaciones Grita Producciones, produciendo y grabando más de 50 trabajos discográficos de flamenco, para Rocío Márquez, Samarcanda, Aquitania, Mediterránea, entre otros proyectos.
Emilio Villalba lleva desde 2001 dedicado a las músicas históricas y tradicionales. Su afición a los instrumentos le ha llevado por un camino de aprendizaje y estudio para aprender a tocar todos los que llegan a sus manos: vihuelas, guitarras medievales, violas, zanfona, arpa, salterios, santur, viola de teclas… Junto con Sara Marina han actuado en los más importantes festivales de música antigua nacionales como el FeMás de Sevilla, Maremusicum de Roquetas de Mar, Pórtico do Paraíso e Ourense, Festival de Peñíscola en Castellón… e internacionales como el Festival Almutamid de Portugal, Les Hèures Musicales de Bordeaux o el Festival de Música Antigua de Bucarest.
Es fundador y presidente de la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, dedicada a la recuperación de las músicas históricas a través de los instrumentos musicales, realizando publicaciones discográficas y proyectos divulgativos como exposiciones y conciertos.