CURSO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. Planctus: la canción que llora la muerte. (15-17 noviembre)

Viernes 17.30-19.30h
Sábado 10-13h y 16-18h
Domingo de 10-13h

DURACIÓN: 10 horas lectivas (Los cursos solo se certificarán con una asistencia mínima al 80% de las clases)

 

Curso dirigido a cantantes e instrumentistas de cuerda frotada (fídulas, vihuela de arco, rebeca, rabel, etc…), cuerda pulsada (cítolas, laúd, salterio, etc…) y percusión. Con este curso se pretende ahondar en la interpretación historicista, trabajando de manera rigurosa un repertorio concreto.

El planctus es una canción o poema en latín o lengua vernácula que expresa pena o duelo. Durante la edad media este tipo de composición fue vehículo de expresión tanto personal como colectiva: monjes, clérigos, trovadores y juglares la utilizaron como tribuna para expresar la tristeza provocada por el exilio, por la pena amorosa o por la pérdida de un ser querido o importante.  Sin embargo la muerte era su tema principal. La gran mayoría de composiciones que han sobrevivido lamentan el fallecimiento de personajes políticos como Carlomagno o Ricardo Corazón de León así como de figuras bíblicas. Generalmente el planctus sigue el paralelismo de la sequentia o está compuesto como una Oda continua. Su música es elaborada y compleja y la relación entre su texto y melodía demuestra un gran virtuosismo compositivo.

En el curso Planctus: la canción que llora la muerte se estudiarán e interpretarán una serie de lamentos de carácter personal y composiciones que lloran el fallecimiento de personajes importantes como Ramón Berenguer IV, Ricardo Corazón de León y Fernando III así como los lamentos religiosos Planctus cigni, Dolorum solatium de Pedro Abelardo y el Planctus Mariae.

Profesor MAURICIO MOLINA

http://mauriciomolina.com/

Dr. Mauricio Molina es un musicólogo e intérprete dedicado a la reconstrucción y la interpretación de la música de los siglos XI, XII y XIII. Es graduado del máster en interpretación histórica del Mannes College of Music (New York) y del doctorado de musicología histórica del City University of New York Graduate Center. Mauricio es director del Curso Internacional de Música Medieval de Besalú, es profesor invitado en el Centre International de Musiques Médiévales—Université Paul Valéry de Montpellier y es miembro del Grupo Consolidado de “Estudios Medievales” de la Universidad de Lérida y del grupo de Investigación “Música y Mujeres, Estudios de Género” de la SEDEM. En 2010 publicó Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula (Reichenberger), libro que fue galardonado con el premio Nicholas Besseraboff de la American Musical Instrument Society como el más distinguido en organología del 2010. Su próximo libro “La canción monódica en el Occidente medieval (850-1200)” será publicado por la editorial Dairea en el 2020. Mauricio es también director de los grupos de música medieval Magister Petrus, Ars memoriae y Rota do Peregrino.