“LEONARDO, EL MÚSICO ESCONDIDO”, charla a cargo de Samir Suez – Sábado 14 de noviembre, 20h.

En esta charla musical nos adentramos, entre otras cosas, en la figura de Leonardo Da Vinci importante y sorprendente artista, quien con emoción y una ética férrea nos da cuenta de sus principios más íntimos: l’amore mi fa sollazzare  (El amor me eleva).

 

Trataremos los aspectos de los códigos del lenguaje musical antiguo, la solmisación, esencial para la comprensión de la escritura musical del Renacimiento y del Barroco desconocida en muchos ambientes académicos y artísticos de nuestro medio musical. En efecto, la solmisación es el método original de lectura/interpretación y escritura del cual deriva nuestro actual solfeo. Fue inventado por Guido de Arezzo a inicios del primer milenio y tuvo vigencia hasta el siglo XVIII, cuando se consolida el solfeo como medio de lectura musical tendiente a la enseñanza de la afinación absoluta.

Samir Suez

Samir Suez, intérprete de laúdes, tiorba y guitarra barroca, inicia sus estudios en Chile, licenciándose en Ciencias y artes de la Música con las máximas calificaciones en la Universidad Católica de Valparaíso. En 2000 viaja a Italia para perfeccionarse en laúd y guitarra barroca con Eduardo Egüez, Paul Beier y, en bajo continuo, con Roberto Gini. En 2003, funda el Ensemble Il Palinsesto, con el cual organiza conciertos en Italia, Suiza y Francia, hasta nuestros días.

 

Como instrumentista, ha participado en numerosos ensembles, orquestas y grabaciones discográficas bajo la dirección de Gabriel Garrido, Gabriele Formenti, Gianluca Ferrari, Antonio Greco, Paco Sepúlveda, Germán Torrellas, Cecilia Knudtsen, Tatiana Babut de Mares, entre otros.

 

En la actualidad, además de su labor como director artístico del ensemble IL Palinsesto, Samir Suez enseña teoría de la música del Renacimiento y del Barroco en diversas instituciones e imparte seminarios de formación especializada en Europa y América Latina. En 2015, parte de sus investigaciones fueron publicadas por la casa editorial Si Bemol para España y México, bajo el título “La Solmisación. Una herramienta para la interpretación de la música renacentista y barroca”.