“EN BÚSQUEDA DE LO HUMANO – ACERCAMIENTOS A LA MÚSICA ANTIGUA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL”, charla a cargo de Catalina Vicens – Sábado 28 de noviembre, 20h

En esta charla con Catalina Vicens haremos una reflexión de cómo enlazamos la música con una perspectiva social. Como intérpretes de música antigua, los músicos tenemos una serie de herramientas y tareas para acercarnos a los sonidos del pasado.

 

Aprender un nuevo lenguaje a través de formas de notar/ documentar la música, investigar tratados teóricos que describen prácticas musicales y desarrollar propuestas artísticas junto con el desarrollo de instrumentos perdidos en el pasado son parte de nuestro trabajo. Sin embargo, la música, ya sea como reflejo de una cosmovisión de su época, como manifestación del individuo, como herramienta expresiva del humano, tiene el riesgo de perderse como objeto arqueológico.

 

La pasión de Catalina Vicens como artista y como directora del conjunto Servir Antico, es encontrar al humano detrás de cada escrito, de cada canción del pasado, de cada instrumento alguna vez forjado con las manos de un artesano, y encontrar aquello que nos une a pesar de los siglos y aquello que nos inspira a ser más humanos.

Catalina Vicens

www.catalinavicens.com
www.ensembleservirantico.com

Elogiada por su lirismo, virtuosismo y brillante estilo de interpretación, la intérprete de teclados históricos nacida en Chile y residente en Basilea, Suiza. Catalina Vicens, se ha presentado en las principales salas de conciertos y festivales de música antigua en Europa y América, además de ser invitada a dar recitales en algunas de las principales colecciones de instrumentos de teclados históricos originales del mundo. Combina una vibrante carrera internacional de solista en clavecín, órganos antiguos y teclados medievales con proyectos de investigación y educación.

 

Catalina es profesora de clavecín e investigación en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica). Ha sido invitada como profesora de clavecín visitante en el Conservatorio Oberlin (EE. UU.) y para impartir clases magistrales en universidades y conservatorios en Cambridge, Londres, Berlín, Essen, Delaware, Tokio y Lunenburg.

 

Sus grabaciones como solista, en colecciones de instrumentos de teclado históricos en Alemania, Holanda, USA, entre ellos el clavecín más antiguo tocable en el mundo y uno de los órganos góticos más antiguos en Europa, han sido elogiadas por la prensa internacional. Catalina es la directora artística del ensemble Servir Antico, con quien se sumerge en los repertorios menos conocidos período humanista (siglos XIII-XVI) y crea proyectos sociales.